Las agencias de publicidad no trabajan por sí solas, estas se compone de diferentes departamentos cuyo fin es trabajar en conjunto para que al final su resultado en la publicidad sea exitoso y de grandes ganancias. Todas las agencias cuyo fin es atraer al público a su producto, persona o comercio, consta de una dirección general, la presidencia de la empresa, la cual la mantienen como un departamento básico. Actualmente, en Puerto Rico existen muchas agencias publicitarias con gran auge en sus servicios, existen algunas entrelazadas con los Estados Unidos y otras que no cuentan con grandes presupuestos, es por esto, que sus departamentos y equipo de trabajo lo reducen a menos trabajadores quienes conllevan aún más responsabilidades. Por otro lado, aún existen otras agencias, con menos cuentas y menos facturación, es por eso que según Benítez (1985) estas agencias: 
  •  (…) funcionan con lo que se entiende como un skeleton crew (lo imprescindible para trabajar y dar servicio a sus pocos clientes). Esto puede llegar, como dije antes, hasta solo el dueño y una secretaria. Esta puede ser copywriter; y hará textos sencillos. El dueño encargarse de la administración, atender a los clientes, los medios, y supervisar la producción. El resto de los servicios lo compra la agencia, de productores y suplidores independientes.    
Las agencias publicitarias que cuentan con el presupuesto para atender todos los departamentos que mediante el trabajo en equipo logran una buena publicidad contiene alrededor de diez departamentos donde cada cual realiza su especialidad y aportación para una buena campaña, entre estos se encuentran: presidentes de la junta de directores y el de la empresa, gerencia, ejecutivos, medios, tráfico, departamento creativo, arte, departamento de producción de radio-tv-cine, relaciones públicas y otros. Benítez en su texto define la función de cada uno de estos departamentos. 

Departamentos

Presidente de la Junta de Directores: Actúa como cualquier Junta de cualquier empresa comercial.

Presidente: preside la empresa.

Gerencia: administra la agencia y supervisa todos los departamentos, para que exista una armonía en todos los departamentos de la agencia y haya un buen funcionamiento. Además, está encargado de resolver cualquier problema de nivel alto que no puedan resolver otros departamentos y tomar las últimas decisiones de la administración antes de ser llegadas a la presidencia de la junta de directores y el presidente de la
empresa.

Ejecutivos: mayormente estos son los que atienden las diferentes cuentas y bregan diariamente con los clientes. Controlan el presupuesto de cada cuenta que atienden y sugieren a sus clientes la compra del tiempo en los medios para poner anuncios y comerciales. Benítez (1985) utiliza para los ejecutivos dicho lema para definir su trabajo:“El cliente en la agencia y la agencia en el cliente”.

Medios: son las personas que se encargan de recomendar los planes y estrategias para los medios. También, su labor es realizar todos los contratos de anuncios para todos los periódicos, revistas, televisión, y radio donde desea publicar su anuncio. Es por eso que debe guardar una gran relación con todos estos.
Tráfico: es el encargado de dar las fechas y turnos a cada trabajo de la agencia, para así tener el tiempo de cualquier emergencia (trabajos de último momento que se presenten). Este tiene que estar alerta de cuándo el cliente dé su aprobación para que se publique su anuncio/comercial, ya que siempre el cliente debe aprobarlo antes de ser publicado.


Departamento creativo- copy: es el encargado se crear toda idea del cliente. Todo lo que se tenga que crear y redactar va de la mano con su función, es por eso que se le debe dar todo material informativo que lo ayude a orientarse con el anuncio o campaña que debe realizar. Este departamento no cuenta con horas específicas, por ende, sus horarios son flexibles ya que sus ideas pueden surgir a cualquier hora del día o la noche y en cualquier lugar. También Benítez nos redacta, que ciertas agencias de los Estados Unidos que cuentan con un buen desarrollo económico le pagan a sus copywriters pasadías y estadías en playas o montañas para que en un ambiente tranquilo lleguen las grandes ideas.


Arte: este departamento trabaja en conjunto con el copy. Es responsable del rendimiento artístico: dibujo, tipografía, colores, técnicas, entre otros.
Departamento de Producción de Radio-TV-Cine: su función es grabar, dirigir y supervisar todo comercial y jingle de radio, o sonido, musicalización y la producción fílmica del comercial. Las personas de este departamento tienen grandes conocimientos técnicos y artísticos. Además, se encarga de las cotizaciones de estos anuncios. Es importante recalcar que las agencias que no tienen gran desarrollo económico la persona que trabaja este departamento es la misma que es en carga el creativo y el copy.

Relaciones Públicas: según Benítez (1985) “se ocupa de toda la publicidad indirecta, como impulsar y estimular a la prensa para que se escriban y/o publiquen artículos y/o comunicados, fotos, etc.”. Además, se encargan de realizar todo
tipo de eventos que aunque ayuda positivamente de manera indirecta a la agencia, este ayuda a limpiar y mejorar la imagen de esta.

Otros: además de los departamentos principales, existen otros de segundas funciones, estos son: contabilidad, research (investigativo), marketing
(mercadeo), supervisores de cuenta, secretarias, mensajeros, entre otros puestos.



Leave a Reply.

    Por:
    Mirelys Fernández 

    Universidad de Puerto Rico
       Recinto de Río Piedras 
    Escuela de Comunicación REPU 4018: Introducción a las Relaciones Públicas y Publicidad

    Archives

    December 2012

    Categories

    All